Los mejores lugares para visitar en La Gran Sabana.

Si eres un asiduo de la naturaleza y además te encanta viajar, explorar y conocer diferentes sitios, Venezuela te ofrece uno de los mejores lugares turísticos a visitar (no importa que seas extranjero [a]) pues, ésta es la mejor oportunidad que tienes para irte adentrando en el mundo de la Gran Sabana (ubicado en el Parque Nacional Canaima – Estado Bolívar) y todo lo hermoso que tiene este lugar para brindar a todos sus visitantes.

viajar a la gran sabana_venezuela-fysspro

En la Gran Sabana existen múltiples parajes o lugares dónde pararse a visitar o acampar, pero aquí resumiré el top 10 de los más populares; todo va a depender también del gusto de cada quien, el presupuesto por la cantidad de personas que estén viajando y la comodidad a la cual estés dispuesto a pagar.

¿Dónde debes ir cuando viajes a la Gran Sabana?

Sin importar la temporada, aquí te enumeraremos los lugares más populares a visitar ubicados dentro del Parque Nacional Canaima – Estado Bolívar, específicamente, en la Gran Sabana:

Piedra de la Virgen: Es el comienzo de tu aventura y decretado Monumento Nacional, donde se ubica el Sierra de Lema, un bosque a una altura de 1400 metros sobre el nivel de mar; allí se encuentra una estatua de la Virgen de Lourdes, donde además encontraras un manantial para que tomes agua pura y observes plácidamente la gran diversidad de flora y avifauna silvestre.

Piedra_de_la_Virgen_venezuela-fysspro

Salto El Danto: Una cascada natural muy hermosa que queda muy cerca después que pasas la Piedra de la Virgen.

salto el danto_venezuela-fysspro

Salto Golondrina: Sólo puedes pasar por el sendero que da a este maravilloso salto si tienes un vehículo de doble tracción sino, pues puedes ir a pie y hay lugares para quedarse a dormir si lo deseas; siempre hay que estar pendiente de todas las señalizaciones que se encuentren en la vía.

salto la golondrina_venezuela-fysspro

Salto Kawi, (Kawí Merú): Si deseas tener un contacto bastante cercano con los indígenas pemones, este salto es ideal para ti. Además, que tiene una laguna donde podrás bañarte plácidamente, pero con cuidado porque las lajas de terracota son muy resbaladizas.

salto kawi meru_venezuela-fysspro

Salto Kamá o (Kamá-merú): Está muy cerca de la vía principal, tiene una altura de 50 metros y la zona está equipada con todo para el que quiera quedarse allí acampando o contratar un servicio de hospedaje; el río Kamá es un afluente del río Aponwao.

salto kama meru_venezuela-fysspro

Quebrada Pacheco: Lo consigues yendo por el Kilómetro 27 donde te encontrarás con el rio Arapan y que tiene una caída 25 metros, también con las comodidades para que te quedes acampando o en una cabaña; luego, yendo a pies por unos 2 kilómetros por la vía principal y encontrarás el salto de Quebrada Pacheco o Arapan.

quebrada de pacheco_venezuela-fysspro

Cascadas de Soroape o balneario de soruape: Además de la hermosa cascada, tiene pozas y toboganes naturales del lugar, para bañarse. También el que desea quedarse a pernoctar puede conseguir lugar para hacerlo.

cascadas de soroape_venezuela-fysspro

Cortinas del Río Yuruaní: A muchas personas les encanta esta cascada debido a que es el resultado hermoso de los taninos (sustancia que expiden algunos árboles), descomposición de materia orgánica y las piedras rojizas que se encuentran en el fondo, se forma una gran variedad de colores espectaculares a la vista. Cuesta un poco llegar al Salto de la cascada porque el camino es estrecho, pero la experiencia valdrá la pena. El río Yuruaní se extiende unos 100 kilómetros aproximadamente hasta desembocar en el Río Kukenán.

cortinas del rio yuruani_venezuela-fysspro

Quebrada de Jaspe (Kakó Parú): Un lugar lleno de mucha energía positiva con propiedades curativas, considerado un lugar muy famoso por lo mismo. Lleno de muchos árboles alrededor, una cascada con una caída muy suave, poco profunda y abundantes lajas de jaspe lisa (resultado de una mezcla de cuarzo cristalino y sílice amorfo) que brillan hermosamente cuando les da el sol.

quebrada de jaspe_venezuela-fysspro

Salto Aponwao – Kavanayén: Por último, pero no menos importante está este salto ubicado a 214 kilómetros de Santa Elena de Uairén vía Kavanayén, considerado el más importante con una altura de 108 metros. Para llegar hasta allí hay que tomar una embarcación indígena (curiara, un extra en tu experiencia) a través del Río Aponwao para que te deje lo más cerca y aceptable posible del salto.

salto aponwao_venezuela-fysspro

Puedes profundizar más en el tema buscando en internet sobre lugares de interés para visitar en la Gran Sabana y si tienes alguna recomendación puedes hacérnosla llegar por nuestro correo de contacto.

¿Qué debo llevarme para viajar a la Gran Sabana?

quedebollevaralagransabana_venezuela-fysspro

Independientemente de cómo viajes, es decir, si vas en caravana tipo mochilero con un grupo de vehículos rústicos donde acamparás por tu cuenta (como un nómada) o si ya tienes establecido un lugar donde pasar los días y las noches (como las comunidades pemones), y que además te ofrecen paquetes turísticos, hay que tomar previsiones por ser un viaje largo.

  • Debes llevar toda tu documentación al día ya que siempre encontrarás alcabalas en la vía.
  • Si vas de mochilero en tu propio carro o con amigos debes llevar un accesorio para vehículos indispensable como baterías portátiles, dinero para el combustible y demás gastos adicionales, mejor si es en efectivo.
  • Usa siempre productos biodegradables para que no contamines los ríos (shampoo y jabones).
  • Pastillas y/o antibióticos necesarios y más si eres dependiente de algún medicamento (botiquín).
  • Comida para que consumas en el camino, ya que las rutas son largas.
  • Bolsas para que guardes tu basura o desechos inorgánicos y las botes en los depósitos de basura, no en el suelo.
  • Zapatos acordes a las largas caminatas.
  • Si no quieres que los “puri puris” (mosquitos de la zona) te molesten y te hagan pruritos en la piel, lleva repelente de insectos.
  • En caso de que quieras, al final de su travesía, pasear por el pueblo de la frontera con Brasil (Santa Elena de Uairén) deberá llevar tarjeta de vacunación contra la fiebre amarilla.

Consideraciones a tomar en cuenta cuando visites la Gran Sabana.

Recuerda que si vas por tu cuenta, este lugar es inmenso y te puedes perder si no vas con guías o si no conoces las vías, lleva un GPS; este complemento para vehículos no te puede faltar en este tipo de viajes. Es importante recordar, antes que cualquier otra cosa, cuidar de esta maravilla y todo a su alrededor porque si no lo haces afectas el hábitat tanto de los animales que allí coexisten como a las comunidades indígenas que hacen vida en lugar; ellos son parte de ese tesoro que debemos preservar. Reserva con tiempo si vas en temporadas altas.

PARQUE NACIONAL CANAIMA_VENEZUELA-FYSSPRO

Tenga precaución al manejar, cuida el medio ambiente y sé agradecido con la comunidad pemón u otras que puedan coexistir en el Parque Nacional Canaima, piensa en el futuro de la próxima generación ya que nuestra tierra es lo que les queda a ellos. No compres animales o plantas exóticas ni los tomes si las encuentras en el camino, ellos no son un objeto, así que no los trates como un juguete o mercantilices su vida ya que son seres vivos también, además de ser ilícito.