Practicar Off Road sobre arena

4x4sobrearena1-fysspro

Te daremos algunos consejos que deberás tomar en cuenta si quieres tener un buen desempeño a la hora de realizar este tipo de actividades de rustiqueros, que podrás hacer en cualquier lugar siempre y cuando, esté en óptimas condiciones el sitio y tu camioneta.

todoterrenosenarena-fyssproLos consejos van dirigidos más hacia personas que han tenido dificultades como de atasco de sus 4×4 en la arena, pero de igual forma la idea es evitarlo ¿no? Como hemos reseñado en varios de nuestros artículos anteriores, lo primordial es que, nunca debes viajar solo. Siempre es necesaria la compañía de un rustiquero más porque no sabes si llegas a necesitar de que otro auto te remolque, por ejemplo, o de saber algunos trucos sobre cómo debe estar la arena por la mañana para empezar a rustiquear que no afecte los cauchos, otro ejemplo.

Consejos para rustiquear con una 4×4 sobre arena

Son sencillos y breves, pero esenciales para todo aquel que quiera emprender en este mundo del todoterreno y como todo deporte extremo, hay que tener precauciones.

offroadsobrearena1-fysspro

  1. Debes tener contigo a la mano los siguientes elementos y que todo carro 4×4 off road debe tener siempre, en este caso para utilizarlo sobre la arena son:
  • Pala o Planchas de desatasco: Esto es para el caso que no hubiera nadie para auxiliarte, te puedes ayudar con la pala o la plancha de desatasco para salir del atasco en las ruedas (si de casualidad no tienes planchas o palas, puedes usar las gomas del interior del auto donde pones los pies).
  • Eslingas o Perlon de tiro: Se utilizan para casos un poco más extremos si la pala o las planchas no funcionan, es mejor tener varias porque mientras más lejos intente otro carro intentar jalar haciendo tirones, será mayor la probabilidad de salir más rápido del atascamiento. Hay de todo tipo.
  • Grilletes: Es lo que necesitarás para poder juntar las eslingas, una eslinga por lo general lleva dos grilletes.
  • Manómetro: Son para medir la presión de los cauchos de tu todoterreno y pueden ser analógicos o digitales; cuestión de preferencias.
  • Compresor de aire: Para que puedas inflar o llenar con aire comprimido a tus cauchos.
  • Winche o Cabestrante: dependerá de lo usual que eres con off road o no, pero si sí, pues tienes para elegir entre los tres tipos de este elemento que existen en el mercado; eléctrico, mecánico o hidráulico. Es un accesorio opcional si no eres muy viajero en tu 4×4.
  • Hi-Lif: Te permitirá realizar elevación, empuje, remolque y compresión de cargas y vienen en tamaños de diferentes pulgadas. Es como un gato pero gigante.

Ya teniendo todos estos elementos, considérate un profesional del off road sobre arena, por lo menos en la preparación. Aunque no los tengas todos cuando estés comenzando, es imperante que tengas por lo menos la mitad de la lista de estos accesorios para vehículos; ya poco a poco vas adquiriendo lo demás.

4x4sobrearena-fysspro

  1. Conoce las características del camino por donde vas a manejar y estar pendiente del clima, si te parece importante.
  2. Ya estando en el sitio para rustiquear, verifica cómo es la arena, si es de grano grueso o no, que no se compacte con facilidad ya que es fácil hundirse más rápido.
  3. Para que no patines, conecta la doble tracción para que la potencia de tu motor se reparta entre las cuatro ruedas y obteniendo como resultado dos cauchos ejerciendo tracción y los otros dos empujes.
  4. También, cuando llegues al sitio, baja la presión de los cauchos antes de que empieces a manejar por la arena. Depende del carro tendrás que manejar la presión y la adecuada varía entre las 15 y 23 libras; se recomienda empezar liberando un 30% o un 40% del inflado recomendado por el fabricante (cualquier duda consulta con tus amigos que tengan más experiencia o a tu mecánico de confianza).
  5. Si estas en unos médanos como los de Coro, Edo Falcón – Venezuela, para subir a un médano deberás manejar o hacerlo en línea recta ya que la inclinación podría hacer que te vuelques.
  6. Has marchas cortas de segunda o tercera acelerando constantemente y sin accionar el pedal de embrague. Para descender hacerlo del mismo modo sin acelerar ni apretar el embrague.
  7. NO aceleres si ves que te estas hundiendo, solo tendrás que soltar el acelerador y dejar que el vehículo se detenga solo. Ya detenidos no debemos intentar girar, sino dar marcha atrás e intentar tomar el camino con mayor inercia.
  8. Frena (especialmente en descensos) con el motor del vehículo y no transites por donde haya agua ya que los terrenos son blandos y es muy probable que el vehículo se atasque.
  9. Al retirarte de la arena, vuelve a inflar los cauchos para salir a la carretera (igual sin son mixtos o no) para que no se dañe el mismo.

Ten tu vehículo todoterreno en buenas condiciones

4x4enbuenascondiciones-fysspro

No solo debes llevar herramientas o accesorios que lejos dictan de ser “opcionales”, son necesarios; sino que, tu vehículo debe estar preparado con todas las de la ley y así evitar cualquier infortunio a la hora de hacer off roading sobre arena. Una de las cosas que debes chequear antes de salir, como todo buen conductor son los cauchos y no cualquiera, en este caso deben ser lisos ya que les da el efecto de flotabilidad y si son de caucho blando, mejor, ya que cuando les sacas el aire creas mejor tracción con la arena.

Pero, es de imaginar que no vas a llegar al sitio y cambiarás los cauchos que traes para carretera para ponerle los lisos a tu 4×4… entonces, te recomendamos por comodidad y evitar riesgos de que explote o rasgue el caucho liso mientras viajas, usar cauchos mixtos que puedes usar en cualquier tipo de terreno sin que se dañen.

todoterrenoenarena-fysspro

En tu camioneta no puede faltar cauchos de repuesto, combustible de reserva (pendiente de cuál le colocas a tu todoterreno porque podrías dañar las puntas de las bujías debido a la solidificación de partículas) ya que el consumo sobre la arena aumenta y más cuando hay atascamientos porque no sabes cuánto tiempo puedes durar allí intentando salir del “hoyo” (por eso es importante realizar mantenimientos en todo, partes y accesorios para vehículos que tengas adaptadas y con frecuencia, más si eres asiduo o asidua de estas actividades). Y si llevas mucho rato ya en la arena con tu 4×4, el motor se puede calentar y castigas o forzar al embrague, así que, cuando sientas o veas que se está recalentando detente y espera que se enfríe; no está demás dejarlo descansar de vez en cuando y así tu todoterreno tendrá en términos generales una vida más “útil”.