¿Cómo afecta el coronavirus en el sector automotor?

Hoy en día, el COVID-19 ha afectado muy fuerte el sector automotor, muy en especial para aquellos que son amantes de los todoterrenos, ya que este tipo de vehículos requieren de una mayor atención y cuidado a diferencia de aquellos vehículos de uso rutinario. Es importante mencionar que fabricantes como Renault anunciaron que en España deberían cesar sus operaciones por medidas de seguridad, esto significó la paralización de laboras en más de 10 plantas ensambladoras de vehículos, según cifras españolas son más de 18 empleados afectados (aunque para estas fechas, muchas fábricas se han reactivado a pesar del riesgo latente a cerrar sus puertas). Sin embargo, a pesar de que esta marca es una de las que más ventas ha tenido en este año 2020, en Colombia, los representantes de esta empresa automotor no quisieron hacer algún tipo de mención de esta planta frente a la situación que actualmente se vive.

el sector automotor y el covid 19 -fyssproEn Norteamérica la caída en ventas de vehículos como General Motor y Ford, generó la suspensión de la producción por medidas preventivas contra el COVID-19 y protección de todos sus empleados. En el segmento de partes, Michelin cerró sus plantas en Europa en Marzo y los que puedan realizar actividades mediante el teletrabajo, lo harán. En realidad, dentro de toda esta crisis que ha sufrido la industria, ni los carros que funcionan con energía limpia no han estado exentos de la crisis que ha generado el coronavirus. Igual para la marca Toyota, suspendió su producción de carros y componentes en los Estados Unidos debido a las caídas de sus ventas, para elaborar un plan de acción a medida de cómo evolucione la situación a mediano o largo plazo; Ford también se vió perjudicado, entre otras marcas reconocidas.

Se puede mencionar que, en todo el mundo este sector ha suspendido o han realizado pausas temporales en la producción de sus vehículos y partes debido al impacto económico que ha generado el coronavirus. A pesar de las medidas que cada país ha implementado, es innegable la crisis. Finalmente son muchas las pérdidas que se generan a nivel económico, laboral y en el área de ventas. Según la asociación de fabricantes automotrices de China las ventas a nivel mundial se han desplomado en un 79%, ya que la expansión de coronavirus ha dejado en evidencia la dependencia de este sector al contacto en los entornos sociales.

Impacto de la cuarentena en el servicio automovilístico

El sector de la industria automotriz es uno de los más afectado por la gran crisis económica y el impacto que ha generado la pandemia del COVID-19. En la web se ha dado a conocer que las principales empresas de pinturas para autos, la alemana Basf y la americana Axalta, dejarán de producir este producto para automóviles en Argentina. Estas empresas también han aclarado que mantendrán la estructura comercial y administrativa para no cerrar por completo sus puertas y no verse tan afectados a nivel económico. La relocalización de la producción en el sector automotriz responde a un cambio de estrategia que busca optimizar la producción por campos antes no explorados. En un comunicado, la empresa informó que estas medidas han sido tomadas por la situación económica actual y el impacto global que ha causado el COVID-19 y se mudarán a Brasil.

impacto de la cuarentena ante el covid19

Los servicios automotores de OFF ROAD han realizados alianzas con fabricantes de automotrices y empresas industriales cuyos productos empiezan desde oleoductos y gasoductos, hasta accesorios arquitectónicos y de fachadas, además de aquellos talleres de reparación que han tomado la modalidad del servicio a casa. Con esto se ha buscado de mantener a flote el sector automotriz y no verse tan afectado a nivel económico y ni laboral ya que, tras estos meses de inactividad, en cumplimiento de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio hay servicios de este sector que han ido reanudando según ordenes de las máximas autoridades nacionales. Cada volumen de servicio automotor a registrado una caída del 84,1%, por la crisis del coronavirus según la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) en Argentina.

Recomendaciones para las tiendas de repuestos y accesorios para vehículos

Recomendaciones tiendas de repuestos y accesorios para vehículos

El comercio automotor ordinario y de los todoterrenos comienza a operar con medidas de seguridad y en algunos casos con cita previa, gracias a ello, es obligatorio respetar una serie de medidas de higiene para así garantizar la salud de los trabajos, así como de los clientes. Para colaborar en la distribución existen recomendaciones para salvaguardar vidas y mantener la seguridad laborar, entre estas se pueden mencionar:

  • Lavado de Manos: Para esto es recomendable usar soluciones desinfectantes, así como también el de disponer de agua y jabón para el lavado correcto de la manos. También se puede optar por manuales en la web dispuestos por los Ministerios de Sanidad de cada país, donde muestran el proceder de esta acción de forma segura.
  • Higiene Respiratoria: Los estornudos y la tos deben de bloquearse con pañuelos que deben de ser desechados en contenedores con tapas, o en su defecto el uso del antebrazo o el codo flexionado son también una buena opción. Se puede agregar que las distintas superficies deben de mantenerse limpias o desinfectarse para su uso.
  • La Distancia: Junto con las medidas de higiene y salud, la distancia de seguridad recomendada es de 2 metros.
  • Uso de Mascarilla y Guantes: Su uso es un elemento recomendado para evitar mayores riesgos de contagio. Ya sea por contacto en el aire o por contacto con alguna superficie.
  • Medidas de Atención al Público: Para las ventas presenciales, se debe de tener a la disposición de cada cliente, gel desinfectante, los empleados de cara al público deben de llevar guantes, mascarillas y gafas. Para su protección, lo mejor siempre será capacitar sobre las normas de bioseguridad a empleados y clientes, y cuando reaperturen los talleres o vitrinas, dejar claro mediante fichas o carteles los mensajes de prevención.

Aumento de precios en el mercado de repuestos

Los distintos repuestos y accesorios para vehículo han tenido una paralización de un 70%, asegura Roger Flores, presiente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes, esto motivado a que existe una oferta muy limitada para el reemplazo de repuestos en todo tipo de vehículos y todoterrenos, a raíz de la paralización que ha sufrido este sector. A esto se le suma a que el sistema automotor se encuentra envejecido, además del poco poder adquisitivo que existe en Venezuela (a pesar de que superficialmente, pareciera que todos tienen para costear todos los gastos que acarrea tener un carro, más si es un todoterreno, como el colocar barras led, por ejemplo; muchos tienen los vehículos guardados en casa), Flores destaco que los consumidores han migrado a otros servicios para obtener sus repuestos, debido a la perdida de la cadena de distribución en el servicio de autopartes.

economia en el sector automotor con el coronavirusAunque afirma que en el último trimestre del año han aumentado las ventas gracias a la aplicación y uso de la multimoneda (dólares o euros) a nivel nacional. Es importante destacar que a nivel mundial los distintos gobiernos han realizado auditorias online de peritaciones, además de facturas y precios de repuestos sumando a las compañías de seguros, controlando tanto a los peritos así como los proveedores de repuestos desde el punto de vista de sus precios; considerando que todo el tema de reponer suministros de autopartes, en su mayoría está conectado a Estados Unidos, Brasil, Colombia, Alemania y otras naciones Europeas.

Hoy en día siguiendo los efectos que ha generado la pandemia del COVID-19, las asociaciones de autopartes y taller mecánicos en Venezuela han realizado una canasta básica de repuestos de primer impacto, como capó, ópticas, parachoques, puertas, entre otros, de los mas distintivos vehículos de cada marca ponderando su participación en el mercado, todos estos precios son marcados en dólares para que no afecte la economía de cada taller mecánico o prestador de servicios de este sector, todas estas canastas varían según el servicio o necesidad de cada cliente y del vehículo que posea. Pero cuando se hace referencia a la situación por la cual el mundo atraviesa por la pandemia, donde se hacen escasos los repuestos o los costos de los servicios a domicilio se han vuelto muy elevados, donde se toman en cuenta los riesgos, así como las medidas de seguridad que se deben de tomar por protección/prevención y a su vez poder dar un buen servicio al cliente o al vehículo.

Cuidados preventivos al momento de vender o comprar

La recomendación de las autoridades es la de quedarse en casa el mayor tiempo posible. De igual forma, en cada hogar hay exigencias que se deben de cumplir según sea la necesidad de cada quien, ya sea al momento de comprar o vender, se debe de tener precaución para evitar un contagio o trasladar el virus a un lugar donde no se han dado casos del COVID-19 y que en talleres o prestadores de servicios automovilísticos no están exentos. Entre estos cuidados se pueden mencionar:

Cuidados preventivos en las tiendas-fysspro

  • Higienizar: Antes de tocar el carro, tu todoterreno o algún objeto relacionado al auto, es ideal la limpieza de las manillas con toallas desinfectantes. Luego aplicarse alcohol o gel desinfectantes en las manos. Cuando se trata de superficies hay que limpiar toda el área a utilizar y es importante que sea solo el área necesaria con las personas necesarias.
  • Cuidado: Se debe de intentar tomar solo los artículos que se requieran necesarios o que se vayan a comprar. Aparte de tener siempre las mascarillas protectoras, hay que mantener el uso de guantes para el ingreso al establecimiento, así como el de estar desinfectado en manos antes de ingresar. Las cubiertas de tela para la cara o las mascarillas pueden evitar que las personas que no saben que tienen el virus lo puedan transmitir a otras personas.
  • Distancia: Cuando ya se esté en la fila para pagar, mantener la distancia de un metro o dos con las demás personas, al momento de pagar y guardar los productos, hacerlo con precaución, teniendo en cuenta que no hayan tocado múltiples superficies. Es ideal limitar el contacto cercano con otras personas en el establecimiento.
  • Los Pagos: Se puede considerar orientar a los clientes a usar métodos de pago sin contacto directo, siempre y cuando existan opciones disponibles. En lo posible, se debe de evitar tocar dinero en efectivo, tarjetas de crédito o algún dispositivo móvil que sea de varias personas. Cuando se tenga contacto con billetes y monedas evita el tocarte la cara posterior al contacto y pídele a los clientes que dejen el dinero sobre el mostrador; aplicar lo mismo al entregar cambio o vuelto. Limpie el mesón o el mostrador en la caja siempre o cada vez que pueda para evitar posibles propagaciones. Hoy día existen muchas alternativas digitales tan modernas (si el establecimiento está al día con eso) que, no hace falta pagar con tarjetas o dinero en efectivo, sino que puedes hacer transferencias o pagos móviles.
  • El Desinfectante: Hay que limpiar y desinfectar con cloro habitualmente todas las superficies que sean tocadas con frecuencia, entre estas están las estaciones de trabajos, cajas registradoras, manijas de puertas, así como mesas y mesones. Lávese las manos con jabón antibacterial después de realizar alguna de estas tareas antes mencionadas. Cada trabajador y cliente debe practicar una higiene adecuada de manos, ya que con esto se puede controlar las infecciones. Por recomendaciones sanitarias lávese las manos regularmente con agua y jabón al menos 20 segundos. También se puede usar desinfectante de manos a base de alcohol con un 70%.

Se puede mencionar, que los momentos claves en que se deben de lavar manos son: antes, durante y después de preparar alimentos, antes de comer, después del uso del baño, al sonarse la nariz, toser o estornudar y después de colocarse o quitarse la mascarilla de seguridad contra el COVID-19. Ahora durante la jornada de trabajo: antes y después de cada turno de trabajo, antes y después de cada descanso, después de tocar dinero u objetos que fueron manipulados por los clientes, antes de colocarse y quitarse los guantes desechables.