Protege tu carro contra el coronavirus. Todos los países han tenido que tomar medidas preventivas para esto, es por ello que se crea la interrogante: ¿Cómo cuidar mi auto del virus?
Los gobernantes de cada país han tomado diversas medidas de protección y que, sea de manera voluntaria o no, todos nos hemos visto en la obligación el desinfectar siempre nuestras cosas de uso personal y diario; una de ellas es nuestro vehículo particular o todoterreno y por eso debemos seguir los consejos que brinda la OMS (Organización Mundial de la Salud), además de las autoridades del país donde residas con respecto a este tema. Protege tu carro contra el coronavirus.
El auto debe ser tratado ahora más que nunca como un templo sagrado, hay que mantenerlo lo más aseado posible debido al entorno cerrado y lugares pequeños que posee dentro. Si lo usas para transportarte diariamente implica que debes cumplir todo un protocolo diario por prevención y que, si no haces, te expones al virus además de tu familia o cualquier persona que se monte en tu carro; aunque exista la opción de utilizar transporte público, particularmente es más recomendable (para quienes tienen carro particular) viajar en privado o solo con personas de tu núcleo cercano y así, estar menos expuesto.
Tips para mantener limpio y desinfectado tu carro del coronavirus
Aunque no se hayan registrado casos hasta ahora, en las que alguien infectado se contagiara por haber tocado las superficies de un carro, es mejor prevenir que lamentar y la OMS ha sugerido utilizar desinfectantes para atacar virus encapsulados como lo es este (debido a que están recubiertos con una especie de membrana proteica). Entonces, protege tu carro contra el coronavirus con estos tips para que lo mantengas lo más desinfectado posible:
Ten siempre a la mano un dispensador con agua e hipoclorito sódico al 0,5%
Con la medida de una tapita de refresco en un litro de agua diluido para que no dañe el interior del carro, podrás crear tu mezcla desinfectante y con esto podrás limpiar antes y después que toques el freno de mano, la caja de cambios, los botones del auto, la puerta, la radio, llaves, espejo, entre muchas cosas más o accesorios que puedas tener en tu auto y que no sean de material poroso. Utiliza un trapo o pañuelo suave y limpio para proceder a pasarlo por todo lugar donde poses las manos con regularidad. Poco, porque puedes dañar las superficies de cuero. Puedes sustituir el hipoclorito o cloro por jabón liquido/detergente si te da miedo usar el cloro, pero no hagas mucha espuma, debes tener cuidado con las zonas que sean pintadas o porosas como los asientos, el volante y el cinturón de seguridad.
Ten dentro del auto toallas húmedas impregnadas con alcohol etílico
Por lo menos en un grado de 70%. Aquí puedes combinarlo con jabones líquidos que tengan detergentes y haces una bomba desinfectante potente puesto que, utilizarías las toallitas para limpiar las superficies, solo tienes que esperar a que sequen las zonas húmedas; considerando que estas toallas no dañen las superficies del carro por dentro (si tiene humectantes, mejor). Si prefieres, puedes usar toallas orgánicas libres de alcohol que igual pueden desinfectar el área agregándole también una gota de jabón líquido.
Cada vez que puedas, lava el carro por fuera
Esto implica todo lo externo, desde los accesorios para vehículos que tengas incorporado como barras led, snorkel, etc. así como los cauchos de ser posible.
Aspira el carro por dentro después de haber desinfectado la aspiradora
Ya que las gotas del virus son grandes o pesadas, esas partículas son más fáciles que infecten a alguien más si es dentro de un lugar pequeño y cerrado como lo es el interior del vehículo. Es importante señalar que, al decir “desinfectado la aspiradora” nos referimos a toda, desde la boquilla hasta la bolsa que contiene el polvo antes y después de usarla.
Limpia muy bien las alfombras
Son un caldo de virus y bacterias más, súmale el hecho de que traes o metes al carro todo lo que pises en la calle es por eso que, te recomendamos utilices un champú especial para alfombras para lavarlas y desinfectarlas correctamente sino, simple… lávalas con agua y jabón detergente cepillándolas para que queden muy limpias.
Utiliza un cepillo dental que no uses
Para limpiar esos pequeños espacios a lo que no eres capaz de llegar con una toalla o pañuelo suave. Humecta con un producto especial las superficies que se puedan resecar o dañar después del lavado con el cepillito y posterior a eso, seca quitando cualquier residuo con un paño limpio y nunca le des duro con la mano al limpiar las superficies internas, hazlo con suavidad.
Cada vez que pases el pañuelo por cualquier superficie, lávalo o enjuágalo
Puedes terminar esparciendo lo que deseas quitar.
El aire acondicionado
Utiliza productos especiales para limpiar este espacio para que reduzcas el riesgo de propagación de virus y/o bacterias en el sistema de ventilación del carro (pueden duras 3 horas en ese ambiente) y cuando termines de limpiarlo, deja que se ventile un rato para que saque las impurezas.
Cuando limpies por dentro es importante el mantener la ventilación
Dentro del vehículo, limpia y desinfecta pero no cierres las puertas ni subas las ventanas. Si estas en un lugar seguro como el garage de tu casa, puedes dejar el carro con las puertas abiertas o las ventanas abajo para que se ventile y no se dañen las superficies internas del carro si éstas mantienen aún humedad.
No utilices nunca amoníaco
O productos que lo tengan en su composición, ni agua oxigenada.
Es bien sabido que el tiempo de vida de este virus en algunas superficies puede ser de 4 horas hasta 72, entonces, es tarea de todos mantener la higiene constante con todo lo que tocamos a diario más, si salimos a la calle con regularidad o no. Por esto, nunca te toques la cara mientras estés en el vehículo, ojos, boca o nariz; evita tocarte cualquier mucosa. En todas las recomendaciones siempre es mejor seguir las indicaciones del fabricante del producto a utilizar. ¡Protege tu carro contra el coronavirus!
Recomendaciones para el auto familiar, protege a tu familia del Covid-19.
Para quienes viven solos puede que no tengan estas preocupaciones adicionales, pero si eres madre o padre y usas siempre el vehículo para hacer compras en familia (aunque lo mejor en tiempos de cuarentena es que, solo salga una persona del hogar a realizar las compras) o lo utilizas de paseo. Sigues estos consejos y protege tu carro contra el coronavirus.
- Evita salir en el carro familiar si no es necesario, así cuidas a tu familia de una posible infección y/o propagación del virus. Y cada vez que salgas, al regresar limpie y desinfecte su automóvil.
- Eviten tocarse dentro del vehículo y si es muy necesario, colocarse en las manos (o guantes) gel antibacterial o sanitizante antes y después de tocar a otra persona si ésta lo amerita. Si es un auto grande, mejor para mantener el distanciamiento correcto.
- Pueden agregar un ozonizador en el interior del automóvil, eliminando así cualquier virus y bacterias (a base de ozono) que pueda encontrarse dentro. Existen otras tecnologías innovadoras, pero que no todos los países las están implementando por temas de costos como lo es “nebulizar” dentro del auto y usar germicidas especiales para tener en un 100% el auto bien desinfectado.
- Limpiar los zapatos por debajo con alcohol en spry o pásalos (frotando) encima de un coleto o trapo untado de cloro para desinfectarlos antes de entrar al hogar. También lo que puedes hacer es, quitarte los zapatos antes de entrar y los dejas en un lugar seguro (o llevando sol) donde posteriormente podrás lavarlos para que queden totalmente limpios.
Ante todo ¡Prevención!
- Según estudios científicos, los niños son menos propensos a que su salud se perjudique por el coronavirus, es decir, pueden contagiarse, pero en su mayoría suelen ser asintomáticos (igual contagian a otros). Los que mueren es porque no lograron cumplir con el tratamiento o tenían alguna enfermedad fuerte ya preexistente. Pero no te confíes, lo mejor es que salgas lo menos posible con los niños en el auto más, si sueles llevar algún adulto mayor de 60 años.
- Si alguien en la familia presenta o sufre alguna enfermedad respiratoria que no tenga nada que ver con el coronavirus y necesitas salir, lleva contigo siempre un informe médico. Evita incomodidades o situaciones irregulares con las autoridades sanitarias en caso de que en el camino los detengan. Esta demás mencionar que deben proveer el en vehículo una especie de botiquín de auxilios o de emergencia para estos casos especiales.
Si bien es cierto que, cualquier persona con vehículo puede seguir estas recomendaciones y todo consejo que aporte en pro de nuestra salud, no debemos olvidar la importancia de seguir con el protocolo de prevención y cuidado contra este virus al momento del entrar al hogar dictadas por la OMS y las autoridades locales; esto debe hacerlo todo el mundo. Está demás sugerir que, en lo que lleguen a casa, se quiten toda la indumentaria y la coloquen en la lavadora para su posterior lavado y eliminar cualquier posible virus, así podrás andar en casa seguro.
Medidas de protección que debes tener dentro del carro.
Protege tu carro contra el coronavirus y por eso, es comprensible que las personas sintomáticas, sean el foco de atención y que por supuesto, sean también las que “deben” utilizar mascarillas o tapabocas (si es N95 mejor, su nombre quiere decir que NO entra el 95% de partículas externas al filtro. Las de tela no se recomiendan, pero si no tienen otra opción, no se las coloquen a niños menores de 2 años o a personas que sufran de problemas respiratorios) para no contagiar a otros; no está demás que cada vez que salgas utilices y todo aquel que se monte en el vehículo, las mascarillas. Recuerda, éstas fueron fabricadas para usarse una sola vez… después que la utilices deséchala; si es posible, usen también lentes de sol o de cristal transparente de accesorio así, protegen las mucosas de los ojos.
El uso de guantes desechables dentro del vehículo también es aconsejable puesto que, al salir de él puedes tocar diferentes superficies y al entrar en el auto tocarás todo. Como este detalle se te puede olvidar en algún momento cuando no tengas guantes es importante seguir los tips de limpieza para esas ocasiones. Para evitar cualquier posible propagación lleva siempre contigo el gel antibacterial que, puedes colocártelos en los guantes sin ningún problema y así, crearás una mejor película protectora (se recomienda que éste tenga contenido de alcohol etílico mayor al 70%, otras fuentes recomiendan también que sea isopropílico).
Lávate las manos siempre que regreses a casa, limpiando después todo lo que hayas tocado con las manos sucias; el mejor aliado que tienes en estos momentos es el agua y el jabón además de aplicar el distanciamiento social (mínimo un metro) por lo menos hasta que se tenga la vacuna.