Lo que necesitas en tu 4×4 para practicar Off-Road.

Si quieres convertir tu camioneta 4×4 en una campeona del todo terreno necesitas adaptarla para que seas un ganador del Off-Road, para quienes no saben de qué va este término, es simplemente conducir fuera de la carretera poniendo a prueba la pericia y capacidad del piloto para conducir sobre un terreno rural que cuenta con condiciones extremas. Según Wikipedia, “Baja California es la cuna del Off Road, la primera carrera se celebró en 1962 y desde entonces este deporte motor ha tenido una práctica ininterrumpida por más de 50 años en la Baja.”

adaptar a offroad tu 4x4_venezuela-fysspro

También se les dice que son camionetas de doble tracción porque tienden a ser vehículos de turismo (hay empresas que se dedican a esto) y pueden estar en terrenos como fango, nieve o rocas. Entonces, ya tienes tu carro y quieres usarlo para ensuciarlo, correr, hacer tracción en el terreno difícil pues sigue leyendo el artículo para que te guíes o te orientes un poco sobre todo lo mínimo que debes saber antes de practicar este deporte extremo.

Adaptaciones que deberás hacer en tu 4×4 para practicar Off-Road.

Para que puedas subir/bajar y superar todos los obstáculos en quebradas, cerros o dunas de arena deberás adaptar tu 4×4 y para eso necesitarás:

off road 4x4_venezuela-fysspro

  1. Comprar cauchos grandes, con una banda de rodadura agresiva o las comúnmente llamadas MT (Mud Terrain).
  2. Regular la altura de tu camioneta (evitarás que las partes bajas del carro golpeen con una roca) con un kit de elevación completo.
  3. Muy importante, incorporarle a la camioneta amortiguadores a gas.
  4. Colocar placas alrededor de la camioneta que la proteja de golpes y fracturas.
  5. Incorporarle una toma de aire llamado “snorkel”.
  6. Ganchos de arrastre que adelante y atrás del vehículo.
  7. Porta cauchos y porta combustible, adicionales.
  8. Soga y pala.
  9. Por último, pero no menos importante un buen equipo de Luces LED para que te iluminen el camino toda la noche y no te detengas.

quedebellevarmicamionetaparaoffroad_venezuela-fysspro

Para más información de qué adaptaciones necesitas para tu camioneta lee el enlace o éste que hablan también del equipamiento adecuado y cualquier otra recomendación puedes hacérnosla llegar a nuestro correo de contacto.

Ventajas y Desventajas de adaptar tu 4×4 para el Off-Road.

Al ser un deporte extremo de aventura debes considerar lo siguiente:

Ventajas:

  1. Demuestras técnica y destreza a la hora de evitar quedarte atrapado en el terreno, aunque no sea una tarea fácil.
  2. Si le colocas amortiguadores a gas favorecerás la conducción mejorando la adherencia de los neumáticos al asfalto y ofreciendo un paso mucho mejor por curvas cerradas, impidiendo que el vehículo se incline y ofreciendo el máximo agarre en las cuatro ruedas.
  3. El tener Luces LED en tu 4×4 evitarás chocar contra árboles o pasar enormes baches si vas muy rápido.
  4. El uso del snorkel ayuda a cruzar ríos sin que el motor se apague, ingresa menos polvo, mejora el enfriamiento y el performance.
  5. Al tener adaptada la camioneta podrás viajar a parajes a los que no se podría llegar en un carro convencional como ir a La Gran Sabana ubicada en el Parque Nacional Canaima – Estado Bolívar (existe una empresa venezolana que sale en caravanas hacia este maravillo lugar como turismo de aventura), esta es la principal ventaja que ofrecen los viajes en vehículos de doble tracción.

Desventajas:

  1. Riesgo de accidentes.
  2. Es muy costoso adquirir todo el equipo necesario para adaptar tu 4×4.
  3. También es costoso el mantenimiento de este tipo de carros adaptados.
  4. Se consume mucho combustible.
  5. Usar la camioneta en sitios para lo cual no está diseñada atrae personas indeseadas a veces, por eso, es mejor usarla cuando vayas a realizar Off-Road.

Puntos a tomar en cuenta a la hora de transformar tu 4×4 para practicar Off-Road.

Para que practiques de forma tranquila y segura Off-Road considera esto:

adaptatucarroaoffroad_venezuela-fysspro

 

  • Revisa el manual técnico del vehículo.
  • Antes de comprar cauchos grandes verifica que sean los más óptimos para tu vehículo o mejor dicho, si tienes el espacio suficiente y no estorbe entre los demás aparatos del carro.
  • Ya que sabes que debes prepararte para practicar este deporte, debes usar buenos equipos especiales y únicos para camionetas que sean usadas para el Off-Road (aquí se puede poner un enlace a la pagina de la web donde están los artículos)
  • Tener en tus contactos un buen taller de mecánicos con profesionales calificados en el manejo de los equipos especiales que le colocarás a tu camioneta. Si tú sabes hacerlo es buenísimo porque así te ahorras tiempo y dinero.
  • Si no conoces el camino y estás empezando en este mundo de los vehículos rodo terrenos, salir acompañado (a) en grupos.
  • Toma decisiones rápidas y serenas ante los obstáculos del terreno. Entre más practiques, más habilidades irás adquiriendo.
  • Siempre existen alternativas más económicas, pero ante todo, debe imperar tu seguridad, así que ten en cuenta que este deporte es costoso si quieres incursar en él.