Rutas para llegar a la Gran Sabana.

Muchas son las formas de llegar a la majestuosa Gran Sabana, dependiendo en qué lugar del mapa de Venezuela te encuentres, pero la más tradicional, rápida y más segura ruta para llegar al Parque Nacional Canaima es directo en avión empezando por Maiquetía hasta llegar a Puerta Ordaz en Ciudad Guayana; así de fácil, estando allí comienza la travesía…

lagransabana_venezuela-fysspro

Pero precisamente, en este artículo te contaremos otra forma de llegar a la Gran Sabana que según como lo mires, cantidades de personas a viajar y tu presupuesto puede ser más costoso o más económico que un vuelo directo desde Caracas hasta Ciudad Guayana. En este viaje lo ideal es, disfrutarlo al máximo en cada recorrido, en cada parada, estación, etc., por ende, las rutas que mostraremos serán para las personas que decidan viajar en carros rústicos, propios o con amigos, todas las recomendaciones son válidas.

¿Cómo debo prepararme para tan largo viaje hacia la Gran Sabana?

Si estás pensando en viajar en carro hacia este rincón de Venezuela debes primeramente y no hace falta ser mecánico para saberlo o intuirlo, es revisar tu vehículo y estar consciente si es el más apto para tan larga travesía y, sobre todo, que aguanten los cauchos el tipo de suelo si a donde te diriges son zonas rústicas (llévate uno mínimo de repuesto).

mapaviajaralagransabana_venezuela-fysspro

No esta demás que le hagas una revisión mecánica completa a todo el carro y ya teniendo esto cubierto pues para que pueda andar, lo que te hace falta es combustible (lleva bastante efectivo por si se te acaba, para que salgas rápido de la compra y no tardes en colas pagando en puntos de venta sobre todo si viajarás en temporadas altas y si consigues un local que preste ese servicio). Además de lo básico como la ropa, artículos personales, comida, bolsas, medicinas, etc (ver más información interesante en este enlace que habla acerca de recomendaciones y sugerencias para viajar a la Gran Sabana), sería muy útil que lleves un mapa de la ruta que escojas usar y como tip, cúbrelo con papel contact por si se llega a mojar para que no pierdas, en caso de no llevar un GPS.

gpsparaviajaralagransabana_venezuela-fysspro

Pero en sí: lo más importante es bastante gasolina, un buen carro, unos buenos neumáticos porque sin eso no podrás viajar y si equipas tu carro o camioneta con equipos especiales para tu viaje, como unas potentes luces LED para que te alumbres de noche por el camino, ¡MEJOR! y tus papeles al día.

¡AHORA SÍ! Rutas para llegar con éxito a la Gran Sabana y no fallar en el intento.

Como he precitado, es un viaje largo y para ello se recomienda generalmente antes de ir porque este tipo de viajes requiere una buena planificación, por lo menos un par de meses antes entrenar, hacer ejercicios para adquirir o mejorar la resistencia pulmonar y muscular porque seguramente vas a caminar bastante y por largas horas en esas extensas áreas hermosas que tiene el Sur de Venezuela.

planificaparaviajaralagransabana_venezuela-fysspro

Ya teniendo en cuenta esto, la distancia desde Caracas hasta Puerto Ordaz y de regreso son 1400 kilómetros (unas 15 horas aproximadamente sin parar para llegar a Santa Elena de Uairén), la ciudad Puerto Ordaz se encuentra a medio camino para llegar al destino final que es Santa Elena de Uairén, allí es un buen sitio para pernoctar e ir agarrando energías para la segunda ronda del viaje. Cuando comiences, para el que va por primera vez puede ser una eternidad y el viaje puede durar hasta 6 días disfrutando todo el recorrido, hay quienes han viajado ya tantas veces que no necesitan guías turísticos, pero si lo consideras necesario puedes solicitar uno.

En resumidas, la ruta sería ésta: Saliendo desde Ciudad Bolívar por la carretera nacional Troncal 10 atravesarás las poblaciones de Ciudad Guayana, Upata, Guasipati, El Callao, Tumeremo, El Dorado, Las Claritas y el pueblo minero del kilómetro 88 y luego, a pocos minutos encontrarás la Piedra de La Virgen (kilómetro 98,5), puerta de entrada a La Gran Sabana.

Puedes leer más sobre las rutas y detalles en este enlace sobre cómo llegar a la Gran Sabana. De igual manera, recomiendo le leer también Mapas y ubicación de La Gran Sabana y Parque Nacional Canaima, donde podrás apreciar varios mapas para que te guíes mejor desde la ruta de inicio en el Estado Bolívar que sería Puerto Ordaz hasta lo que sería todas las rutas de La Gran Sabana.

Recomendaciones mientras viajas en las rutas de la Gran Sabana.

Sea en carro particular/alquilado o en autobús, debes orientarte y averiguar cómo se encuentran las vías donde piensas transitar, si están en buenas condiciones, alumbrado, las condiciones meteorológicas y prepararte para cualquier situación. Ten cuidado con los animales en las noches si decides acampar, tales como las serpientes ya que, al ser tan sigilosas pueden picarte mientras duermes; por esta especie y mucha más fauna que podrás encontrar en el camino debes tomar precauciones.

notirarbasuraenlagransabana_venezuela-fysspro

Lleva ropa cómoda y adecuada para cualquier eventualidad, mientras te bañas en el río, si vas de caminata, en el carro, si vas a un restaurante, para dormir (hace mucho frío de noche), etc., al igual que un buen calzado. No ensuciar cada lugar que visites, colabora con la comunidad pemón para seguir preservando su medio ambiente.